Ana María Estupiñan nació en Bogotá el 7 de abril de 1992. La 3a. entre 5 hermanos, desde pequeña demostró gran capacidad histriónica e interés por las presentaciones de baile, canto y actuación.
Desde el vientre de su mamá participó en el que fue su primer comercial: una campaña de vacunación del Ministerio de Salud cuya imagen era la reconocida ex-señorita Colombia Susana Caldas Lemaitre. En esa campaña la mamá de Ana María: Liliana participó como una de las modelos principales, y la misma productora la escogió un par de meses después para protagonizar la campaña de lactancia materna del Ministerio con una recién nacida Ana María.
Las medias pantalón de lana de su hermana mayor se convirtieron en las mejores aliadas de sus aventuras teatrales: Se ponía las medias en la cabeza, y cualquier juguete, carro o espada de su hermano servía como micrófono para improvisadas presentaciones familiares. Constantemente el baño de su apartamento estaba ocupado por algún personaje de telenovela: Llorando, discutiendo, besando las paredes... Ana encontró muy pequeña un recurso para escapara a su situación en toda la mitad de sus hermanos; los mayores no la invitaban a sus juegos por ser muy pequeña, y sus hermanas menores no la tomaban en cuenta por ser muy grande.. así que fue una niña introvertida, juguetona, muy traviesa y cariñosa, pero también muy inquieta.. un auténtico terremoto.
Dueña de una voz privilegiada, Ana María siempre se ha caracterizado por su altísimo volumen a la hora de hablar… dejando a quien esté a su lado con el tímpano en estado crítico. Cantaba y bailaba en todas las presentaciones del colegio, y tomó clases de Canto en el Pre-Coro del Teatro El Parque de la secretaría de Cultura y Turismo de Bogotá.
Por el trabajo de sus papás, Ana María y sus hermanos participaron desde muy pequeños en comerciales y campañas de TV. Este oficio, los casting, pruebas de vestuario, maquillaje, efectos especiales, fueron generando inquietud en Ana María desde su edad más tierna. Participó en diversos comerciales de Galletas, gaseosas, celulares, la mini novela de un famoso arroz, una del Ministerio de Educación.
En 2004 fue seleccionada junto con sus hermanos para actuar en el cortometraje Salida de Emergencia producido por Editorial Vida / Zondervan, con las actuaciones de Deisy Lemus, Moisés Angulo, Andrés Gaitán, Herbert King, Ana María Kamper y otras reconocidas figuras de la TV colombiana. Fue a través de Deisy Lemus que Ana María y sus hermanos ingresaron a la academia Sueños en Escena, donde recibieron sus primeros talleres de actuación, danza, técnica vocal y canto. Elsa Pachón, manager de niños y directora de la escuela, trabajó con Ana María y sus hermanos los 2 años siguientes, en que trabajaron principalmente en obras de teatro y Padres e Hijos. También realizó talleres con Club 10 Caracol. Participo en un capítulo de “Nadie es eterno en el mundo” interpretando a Guadalupe niña, personaje encarnado por la actriz Sandra Reyes y estuvo también en la telenovela "`Por amor a Gloria".
En 2008 comenzó a ser representada por Casa Ensamble, realizó talleres de preparación de casting con Alejandra Borrero y continuó trabajando en comerciales, cortometrajes y obras de teatro.
Finalizando 2008 entra a formar parte del elenco de Oye Bonita de Colombiana de TV como la hermana menor de Monchi Maestre. La novela, rodada en locaciones de Girardot, Flandes, Ricaurte y alrededores conllevó cambios drásticos en el estilo de vida tanto de Ana María como de su familia. 1 año de grabar de lunes a viernes, viajes cada semana, poco tiempo y mucha exigencia, implicaron su retiro del colegio formal para comenzar sus estudios a distancia en un colegio virtual, la compañía permanente de su Mamá, y el cambio radical en los hábitos de la familia.
En la despedida de Oye Bonita, un encuentro casual con Stella Morales, asistente de libretos en esa novela, y futura Asistente de Dirección de La Pola, puso en evidencia el gran parecido de Ana María con Carolina Ramírez, lo que llevó al llamado a Casting de Ana para el papel principal en la adolescencia de la Heroína.
Originalmente la idea del libretista Juan Carlos Pérez y de Sergio Cabrera el director, era tener una Polita mucho más pequeña, de unos 9 o 10 años, pero el extraordinario parecido físico, y la prueba actoral convencieron de tal manera a los productores, que después de varios meses de casting Ana fue finalmente escogida.
Allí comenzó una etapa de ensayos, trabajo de dicción y ajuste de acento, propuestas de vestuario, clases de equitación, construcción de personaje y de inmersión en la historia que fueron moldeando poco a poco esa Pola creíble, apasionada, decidida, fuerte y llena de pasión que se ha robado el corazón de los televidentes colombianos.
Dueña de un carácter fuerte, decisión, disciplina en el estudio de sus libretos y la organización de sus escenas, de hábitos sencillos, muy familiar, alegre y prudente, Ana María ha sabido manejar la atención que despierta su interpretación con la mesura de quien entiende, aún siendo tan joven, que la fama es como una burbuja de jabón que desaparece tan pronto como llega y que lo único perdurable es el trabajo bien hecho, la amistad sembrada con sinceridad y los sueños que se construyen con la ayuda de Dios.
Actualmente está terminando el rodaje de un nuevo cortometraje, también con un mensaje cristocéntrico, y en la etapa de casting de un par de proyectos muy interesantes para su brillante futuro actoral.
Su sueño es estudiar Arte Dramático en el exterior, y llegar a ser la mejor en lo que hace. Su fe en Dios, su amor por la familia, y su entrega y pasión por su trabajo, además de un talento depurado por los años nos permiten intuir que el camino está allanado para que muy pronto ese sueño se convierta en realidad.
ANA MARIA ESTUPIÑAN "LA POLITA" ENTREVISTA
Enlaces relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario